Comercial
n° 21.
Materia: Historia Orientada.
Curso: 5° 1° TT.
Docente: Analía Agazzoni.
Fecha de entrega: 3 de abril.
Estimados alumnos, espero
que tanto uds. Como sus familias estén
bien! Les prepare unas actividades teniendo en cuenta lo que trabajamos en la
primer clase presencial, por lo tanto lo que tengan en las carpetas también los
va a ayudar como soporte.
Espero que se cuiden para
volver a vernos pronto!! Saludos!!
Prof. Analía
Actividad n°1.
Como conversamos la clase
que nos vimos, en dicha materia vamos a analizar las representaciones (ideas,
discursos, conceptos y palabras) de la Historia Argentina en un período que
comprende desde 1810 a la actualidad.
A partir de la Revolución
de Mayo, se abre un interrogante sobre modelos de gobierno a seguir, ¿cómo se
conformaría un nuevo estado? ¿Cómo se organizaría una Nación?[1]¿Cuáles
eran las diferencias de opinión entre los representantes de la época?
Partiendo de la siguiente pregunta:
¿Qué hacer cuando la
legitima autoridad desaparece, las instituciones pierden validez y se cuestiona
a quienes ejercen el poder?
Te propongo que pienses y
escribas ¿a qué autoridad estaremos haciendo referencia? Para ello, te presento
el siguiente video:
“Argentina. Historia de
un país”.
Revolución de Mayo. Morenistas y
Saavedristas.
Aclaración: el video sirve para las dos
actividades.
1)
¿Cuál era la importancia de
Buenos Aires en la época virreinal?
2)
¿Qué sucede en España? ¿Cuál es
la consecuencia en América?
3)
Explicar con tus palabras, que comprendes luego de ver el video, sobre la siguiente frase “ Con la Revolución
de Mayo, comienza el proceso de Independencia de las colonias españolas del
Cono Sur”
Actividad
n°2.
Recuperando los contenidos de la primer
actividad…Vamos a prestar atención a
las “representaciones intelectuales de la nación y la sociedad”[2]
en diversas etapas a lo largo de la historia; y como la problemática del
desarrollo y conformación del Estado- Nación surge desde principios de la
revolución.
Los movimientos ideológicos que fundamentaron la
revolución.
Tres grandes movimientos de ideas influyeron en
los líderes criollos para conformar los fundamentos filosóficos y jurídicos de
la revolución:
a)
Las ideas hispano- indianas de los siglos XVI y
XVII.
Desde
los comienzos dela conquista de América, surgieron en España doctrinas que
cuestionaban el derecho absoluto del Reino de Castilla sobre las Indias; Fray
Bartolomé de las Casas se opuso a reconocer el derecho de la corona a la
conquista.
En el
siglo XVII, el padre jesuita Francisco Suarez elaboró una doctrina opuesta al
absolutismo monárquico y antecesora de la soberanía popular. El poder provenía
de Dios, quien lo delegaba en el pueblo, que lo transmitía al Monarca. Por lo
tanto la monarquía tenía su origen en la voluntad popular, como depositaria de
la autoridad divina. Uno de los principales centros de difusión de esas ideas
fue la Universidad de Charcas donde estudiaron Moreno y Castelli, importantes
dirigentes revolucionarios.
b)
El iluminismo o Ilustración
Fue un
movimiento cultural y filosófico europeo desarrollado en el siglo XVII- XVIII,
que mediante la razón y la educación se propuso resolver los problemas de la
humanidad e iniciar una era de progreso. Ubicaba al hombre como centro del
Universo y le reconocía como derechos inalienables la libertad, la igualdad, la
seguridad, la propiedad, la libre expresión y la asociación.
En el
orden político combatió a la Monarquía absoluta que otorgaba a los monarcas la
soberanía sin limitaciones. Difundió la teoría de la soberanía popular, por la
cual el poder residía en la totalidad de los miembros de una sociedad y por
tanto la autoridad derivaba del pueblo, quien tenía derecho a elegir sus
representantes para integrar el gobierno.
Rousseau
desarrollo el concepto de “Contrato social” o pacto originario entre los
hombres para explicar el origen de la autoridad. Montesquieu fundamento la
teoría de la división de poderes para garantizar la libertad.
c)
El despotismo ilustrado español.
Las
nuevas ideas se difundieron en España, pero la importancia de la monarquía
impuso el despotismo ilustrado, que se proponía transformar a la sociedad y la
economía por acción de los monarcas, dejando de lado los aspectos políticos de
la Ilustración. Exalto el poder de los reyes a los cuales considero el motor de
las reformas que debían transformar a la sociedad.
Estos tres
grandes movimientos ideológicos permitieron conformar un cuerpo de ideas en
base a los cuales los criollos elaboraron proyectos para superar la crisis del
Imperio Hispano.
Consigna: Teniendo en cuenta estas ideologías, el
concepto de soberanía, pueblo y lo analizado en el video.
1)
Subrayar las ideas principales de cada movimiento
ideológico presentado.
2)
¿Cuáles son las tendencias que conviven en la Primera Junta? Explicar.
(Morenistas y Saavedristas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario